¿Cuál es el modus operandi de los ciberdelincuentes? Las últimas investigaciones en Seguridad han dado a conocer que se han detectado miles de sitios webs falsos que utilizan la imagen de marcas conocidas, con suculentos descuentos, para atraer al usuario y, de esta manera, obtener sus datos.

Durante las épocas de compras masivas, como Black Friday o Navidad, los consumidores son mucho más propensos a ser víctimas de ciberataques que en otras épocas del año.

Una de las técnicas más habituales es la del Phishing, la cual consiste en una modalidad de estafa cuyo objetivo es obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, identidad u otros datos para ser usados de forma fraudulenta.

A continuación, se van a dar a conocer cinco consejos para una compra segura a través de Internet:

  1. Fíjate que la tienda online muestre sus datos de contacto como su nombre, NIF y domicilio fiscal, así como un teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y textos legales, como la Política de privacidad. Existen algunas claves para saber si un sitio es fiable o no, como que la dirección aparezca https://, la inclusión de un candado cerrado, una llave en la página o la leyenda SSL, Secure Socket Layer.
  2. Investiga primero las opiniones de otros usuarios respecto al producto que quieres comprar y, sobre todo, sospecha si no hay opiniones.
  3. Compra sin prisas y con cabeza, no te dejes influenciar por las ofertas relámpagos, los ciberdelincuentes aprovechan la presión del tiempo para captar víctimas. Fíjate en que la modalidad de pago sea segura antes de introducir tus datos bancarios, no introduzcas nunca el pin de la tarjeta. Solo deben solicitarte los dígitos y el código de seguridad, que suelen ser tres, de la parte trasera (CVV), aunque lo más seguro es que pagues con PayPal.
  4. Guarda siempre el justificante de compra y asegúrate de cuáles son las Políticas de devolución, ya que algunas tiendas online cuentan con precios muy bajos pero, cuando lo tienes que devolver, te piden una cantidad desorbitada. Recuerda que por Ley todos los productos que compremos por Internet tienen Derecho de garantía, todo ello independientemente del que sea o de la tienda en la que se realice la compra.
  5. No compres a través de una Red Wi-Fi Pública, ya que esto incrementa el riesgo de que cualquiera acceda a tus datos. El ciberatacante podría interferir entre tu dispositivo y el sitio que visitas, pudiendo así obtener todos tus datos personales o bancarios. Es más recomendable usar los Datos Móviles o una Red Wi-Fi Privada.

Desde García-Romeu Abogados te recomendamos la Guía Práctica que ha publicado la Agencia Española de Protección de Datos sobre Compra Segura en Internet.

Si tras haber seguido estos cinco consejos para una compra segura a través de Internet eres víctima del Phishing, te atenderemos en el 17 de Doctor Muñoz Seca, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y en el 956 54 08 80.

Alicia Cauqui Trujillo