Durante estos días, TeleCinco está emitiendo ‘Rocío. Contar la verdad para seguir viva’. Es un formato en el que Rocío Carrasco, hija de Rocío Jurado, da a conocer la supuesta Violencia de Género que ha sufrido a lo largo de más de 25 años por parte de su exmarido y padre de sus dos hijos, Antonio David Flores.

La repercusión de este programa deja claro la importancia de dar visibilidad a estas situaciones que, a veces, pasan desapercibidas.

 

¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA SON CONSIDERADOS MALOS TRATOS?

El Delito enmarca tres tipos de violencia que se interrelacionan dentro de las situaciones de Malos Tratos, tales como el Maltrato Físico, el Maltrato Psicológico y el Maltrato Sexual, cuya severidad y frecuencia varían de una situación a otra pero cuyo objetivo común es el control de la víctima.

Es habitual que se relacione el Delito con la violencia física, como golpes o heridas. Pero para ello es muy habitual que antes se produzca una violencia psicológica que afecta de forma rotunda la autoestima de la víctima, de forma que pierda su fortaleza y la capacidad en su toma de decisiones.

Un ejemplo de violencia psicológica que se menciona en este formato es el de Luz de Gas, el cual es una forma de Maltrato Psicológico perversa y sutil porque no se centra en las amenazas o insultos, sino que el agresor pone en tela de juicio lo que dice la mujer y la hace dudar de forma constante.

El continuo grado de confusión anula la autoestima de la víctima, que se siente agotada y sin capacidad de reacción.

 

¿CÓMO PROBAR UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

La victima debe realizar tres declaraciones, tales como la inicial ante la Policía, poco después ante el juez de instrucción o Juzgado especializado y, pasados unos meses, en el acto del Juicio.

Una vez presentada la Denuncia, suele ocurrir que la víctima a veces se arrepienta y quiera retirarla, pero una vez iniciado el proceso éste seguirá su curso.

Por lo tanto, el Juzgado podrá seguir investigando para saber si realmente existe Delito, podrá citar a declarar a posibles testigos, solicitar grabaciones de cámaras de seguridad…

En este tipo de Delitos, la declaración de la víctima suele ser fundamental e incluso a veces es la única prueba para que se condene o no al agresor.

Aunque su declaración sea esencial, debido a que el Delito se consume en la intimidad del domicilio, a veces puede ser necesario cumplir ciertos requisitos:

  1. Credibilidad subjetiva: Que la víctima tenga madurez suficiente y no presente resentimiento, venganza o enemistad que pueda enturbiar la sinceridad de su testimonio.
  2. Credibilidad objetiva: Que su testimonio esté apoyado en algunos hechos adicionales de carácter objetivo.
  3. Persistencia en la incriminación: Su testimonio debe ser coherente, constante y sin contradicciones durante las diversas declaraciones.

Cumplir estos requisitos podría ser prueba suficiente para condenar al agresor.

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se ha creado un Sistema de Actuación, Acompañamiento y Coordinación en caso de Violencia de Género, al cual se puede acceder en el siguiente enlace.

Es fundamental conocer que si eres víctima o conoces alguna situación que cuadre con lo expuesto, se denuncie.

El número de teléfono 016 es un servicio telefónico de información en materia de Violencia de Género y está dirigido tanto a víctimas como a cualquier persona que haya presenciado dicha situación.

Si se desea más información, nos encontramos en el 17 de Doctor Muñoz Seca, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y en el 956 54 08 80.

Alicia Cauqui Trujillo